Cómo mejorar la imagen corporativa de tu empresa

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imagen corporativa ejemplos¿No crees que potenciar tu imagen corporativa vaya a suponer un aumento en las ventas? ¿Piensas que las empresas de diseño cobran un precio excesivo por estos trabajos? ¿Crees que tu proyección como marca es algo secundario? Vamos a contarte algo que te interesa…

La realidad hoy día es que vivimos en un mundo donde la competencia es más brutal cada día, independientemente de cuál sea el sector en el que te mueves. Los clientes cada vez tienen más opciones donde elegir, y están más cualificados a la hora de escoger el producto o servicio que necesitan, por lo que diferenciarse y destacar se ha convertido en una prioridad para todas las empresas.

¿No terminas de creerme?

Entonces, no pares de leer porque en este post no solo te voy a explicar qué es la imagen corporativa de una empresa, sino que también te voy a enseñar cómo aumentar tus ventas gracias a ella.

¡Empecemos!

¿A qué llamamos imagen corporativa?

Se denomina imagen corporativa de una empresa a todo el conjunto de sensaciones que los consumidores perciben de una marca.

Pero en esto hay tener en cuenta un detalle.

No me refiero a lo que tú quieres transmitir, sino a lo que las personas captan que es tu imagen de marca. Y sobre esa percepción influyen muchísimos elementos:

  • Tus productos o servicios
  • Tus precios
  • El servicio de atención al cliente
  • Tus campañas de marketing
  • Tu diseño gráfico

Es lo mismo que cuando conoces a una persona. La impresión que te vas a llevar de ella depende de muchísimos factores como su personalidad, su conversación, su ropa o su sonrisa.

¿Y para qué sirve trabajar la marca corporativa?

Cualquier persona que está al frente de un negocio solo tiene una idea en mente: aumentar sus beneficios. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta:

  • ¿Trabajar el diseño de tu imagen corporativa te hará vender más?. Sí. Te explico el porqué.

Una mejor imagen empresarial te va a reportar los siguientes beneficios:

  1. Te diferenciarás de tu competencia.
  2. Tu marca será más recordada.
  3. Crearás una conexión más emocional con tu clientes.
  4. Generarás más confianza.

Y como ya te habrás imaginado, todo esto revierte en un aumento de las ventas.

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¿Qué es un manual de identidad corporativa?

La imagen corporativa influye en elementos tan diversos como la página web, las redes sociales, la publicidad, un díptico, la firma de tu correo electrónico o tu propio logotipo.

Al abarcar tantos aspectos es muy sencillo que se pierda la coherencia del mensaje. Esto es un error muy grave ya que estarías mandando mensajes confusos a tu audiencia. Justo lo contrario de lo que queremos conseguir.

Para evitar ese tipo de problemas lo mejor es crear un manual de identidad corporativa. Un documento donde se recoja la esencia de la imagen institucional que queremos transmitir.

Así independientemente del formato o del tipo de mensaje que se envíe, siempre conseguiremos mantener la coherencia.

¿Cómo crear la imagen corporativa?

Tanto si partes de cero cómo si solo deseas realizar un cambio de imagen corporativa, el proceso se va a desarrollar de la misma manera.

Te enseño algunos de los elementos que incluye:

1. Valores de empresa

Todo empieza aquí. Antes de pensar en un logo o en un color debemos tener claro qué valores y sensaciones queremos transmitir.

Ten presente que estos valores deben ser coherentes con la propia misión de la empresa y su público objetivo.

2. Logo

Ahora que ya tenemos la base definida nos enfocamos hacia la personalidad gráfica de la empresa. Lo primero a trabajar siempre suele ser el logo.

Además de que debe representar los valores de la empresa, es importante que estudies los logos de tu competencia, para que tu diseño no se parezca.

3. Tipografía

No tomes esta decisión a la ligera ya que es más importante de lo que te puedas pensar.

El tipo de fuente también influye en la imagen que da la marca y afecta a la legibilidad del mensaje. ¿Nunca te ha costado leer un anuncio porque la letra era muy pequeña?

4. Combinaciones de colores

Los colores tienen un gran peso en la carga emocional de la identidad corporativa. No solo tienen una simbología propia, sino que también influyen en la temperatura de la percepción.

Por ejemplo, los azules transmiten profesionalidad pero resultan muy fríos. En cambio, los tonos tostados resultan más cálidos y dan sensación de cercanía.

5. Lema

El lema (eslogan) es un componente esencial de la imagen de la empresa, porque resume todos los valores y beneficios de la marca en una frase.

El resto de elementos que hemos comentado (colores, tipografía…) deben ayudar al eslogan a transmitir nuestra identidad corporativa de forma clara y directa.

6. Papelería corporativa

Todos los elementos que se incluyen en la papelería de la empresa también deben ser cuidados. Nuestra imagen de marca también se debe reflejar en los sobres, tarjetas de visita, flyers, contratos, hojas…etc., por lo que hay que definir la iconografía que les acompañará.

No dejes nunca de trabajar tu identidad corporativa

Ahora que ya sabes que significa la identidad corporativa y qué elementos la componen, no irás a decirme que no echas en falta trabajar todas estas facetas de la imagen de tu negocio, ¿verdad?

No olvides lo que te decía al principio. En un mundo con una competencia tan brutal, no tener una imagen corporativa trabajada supone perder una oportunidad de oro para diferenciarte.

Y eso, afectará a tus ventas.