La importancia de un servicio de mantenimiento web profesional

- Mantenimiento web

mantenimiento-webNuestra página web será el medio a través del cual nos presentemos ante nuestros usuarios. Nuestra imagen y la forma en cómo queremos presentarnos y lucir debe visualizarse en la web de la manera más idónea y atractiva posible. Cuanto más atractiva sea nuestra web, mas atraerá esta el interés de clientes potenciales que desearán trabajar con nosotros. El atractivo de nuestra web depende de muchos factores, entre ellos de un buen mantenimiento web de la misma.

El mismo principio aplica con respecto al carácter novedoso de nuestra página. Si todo el tiempo les presentamos lo mismo a los usuarios, se aburren y dejan de querernos. Lo mismo sucede en la web, sino actualizamos nuestro contenido y presentamos nueva información o nuevos productos que ofrecer o mostrar, nuestros usuarios perderán interés en nosotros.

¿Qué es el mantenimiento de una página web?

El mantenimiento de una página web es tan importante como su creación. Desde el mismo momento en que decidas crear tu página web debes contemplar como parte de tu estrategia el mantenimiento de la misma. Con contemplar nos referimos a que debes saber que es un proceso necesario para que puedas tener mayor éxito en Internet y buen posicionamiento dentro del mismo. Además este te ayudará a mantener siempre una imagen que luzca muy buena, atractiva y novedosa.

Pero bien, llegado a este punto seguro estarás deseando saber ¿en qué consiste el mantenimiento web? Este es un proceso continuo que debe realizarse de forma regular y que nunca termina; y lo que compete dentro de este término se refiere a todos los ajustes e intervenciones técnicas o temporales que se deben realizar para que la página se mantenga funcionado de forma óptima y segura en las mejores condiciones posibles.

¿Quién es el encargado de realizar el mantenimiento web?

La mayoría de las empresas tienden a contratar un servicio de mantenimiento de páginas web para que se encarguen de asumir esta función. Este servicio puede contratarse de forma fija o bien puede ser un servicio por horas. Pero también, otra opción es que se invierta en formar a alguien de la compañía para que se encargue de realizar dicha tarea. Por otra parte, si tu proyecto aún no es de grandes proporciones y no cuentas con tiempo para dedicarle, o simplemente prefieres aprender o evitar pagarle a alguien, podrías encargarte tú mismo de realizar el mantenimiento de tu página investigando un poco sobre el tema.

¿En qué consiste y por qué es tan importante el mantenimiento de una página web?

mantenimiento-webAhora que sabes qué es y tienes una aproximación un poco más clara al concepto y lo que significa el mantenimiento web, vamos a comentarte de forma breve algunas de las tareas más importantes que se encuentran englobadas dentro de este servicio.

  • La persona encargada del mantenimiento web debe estar pendiente de que la página funcione de forma correcta, supervisando cualquier avería técnica y reparándola al instante. Cuando decimos avería nos referimos a cosas que suelen suceder de forma común como por ejemplo, que un botón deje de funcionar, que la página no cargue de forma correcta, que un enlace se rompa, etc.
  • También debe encargarse de mantener el sitio web actualizado, esto compete tanto la actualización de contenidos, como la del diseño de la página, plugins y nuevas versiones o actualizaciones de aplicaciones o software. Además de esto, incluye la limpieza frecuente del caché de la página para evitar que este se llena de basura y empiece a funcionar de forma incorrecta o dilatando la carga. Esta es otra de las cosas importantes de las cuáles se debe estar pendiente para que la página pueda funcionar correctamente.
  • Otro de los temas que se manejan dentro del manteniendo web es el de la seguridad. Es muy importante mantener seguro los contenidos y la privacidad de nuestros usuarios, pero también evitar que un hacker sabotee lo publicado y modifique o robe los contenidos; o la dirección de la página. El mantenimiento el seguimiento de estas alertas de seguridad y la reparación de las mismas en caso de que haya sido puesta en riesgo.
  • El respaldo de la información alojada en nuestro dominio forma parte del manteniendo. Si hay una falla de seguridad y esta información no está respaldada de forma correcta la perderemos, sin embargo, un correcto manteniendo puede evitar esto, lo ideal es realizar respaldos y copias de seguridad cada cierto tiempo. El tema del mantenimiento y actualización de la gestión del domino y hosting también es muy necesario y relevante.
  • Un punto muy importante y que no debemos perder de vista es que el mantenimiento de nuestra página web debe incluir siempre la actualización frecuente de contenidos web y verificar que estos no resulten demasiado antiguos o su frecuencia no sea la suficiente como para permitirnos crecer y expandirnos. Para que una página crezca y mejore su posicionamiento es necesario esto último. Subir contenidos novedosos, y de gran valor para los usuarios siempre resulta pertinente.
  • El otro tema importante enlazado a este, es que muchas veces dentro de los contenidos de un post enlazamos blogs o páginas externas a nuestro domino, algunas veces estas páginas caducan o los enlaces se rompen, siempre es importante chequear este tipo de eventualidades y mantenerlas actualizadas. No olvides que la actualización de contenidos es muy importante ya que ayuda a posicionar de forma exitosa tu página web y  hace que resulte más atractiva para los usuarios y genera mayor número de visitas.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerle manteniendo a mi página web?

El mantenimiento de una web debe hacerse de forma continua y es un proceso que nunca termina, debe hacerse siempre, desde que el proyecto inicie hasta que culmina, si es que en algún momento culmina. La frecuencia con la cual se realiza el mantenimiento va a depender de qué tanto haya crecido tu red; dependiendo de esto podrías hacerla mensual, semanalmente, o cada dos semanas también puede resultar una buena opción.

Una vez mencionados todos estos puntos, te sugerimos que no dejes de tomar en cuenta la necesidad de implementar un buen programa de mantenimiento de tu página web, bien sea que la realices tú mismo o contrates a una persona capacitada para que se encargue de esto.