Los 10 mandamientos que debe cumplir todo diseñador web

- Diseño web

Mandamientos del disenador web¿Eres diseñador web o quieres convertirte en un profesional del diseño web? Hoy quiero contarte los 10 mandamientos que deben regir tu trabajo, al menos si quieres hacerlo bien… Si los sigues a rajatabla tendrás asegurado parte del éxito con tus clientes. El resto llegará a través de la calidad de tu trabajo, tu profesionalidad y tu actitud.

1- Elaborarás un documento con los requisitos del cliente

En este documento redactarás las características que tiene que cumplir el sitio web que vas a desarrollar para que, de este modo, quede garantizado que se ejecutará, en el plazo estipulado, lo que quede definido en esta planificación. Se trata de un briefing en el que van a quedar plasmados los objetivos del cliente, tu propuesta como diseñador y las características del desarrollo web.

2 – Cobrarás parte del trabajo por adelantado

No hacerlo se convierte en uno de los errores más perjudiciales para un diseñador web. Te recomiendo que cobres un porcentaje del total por adelantado y otro cuando la página esté terminada y tu cliente te haya dado el OK final. Si el proyecto es muy largo puedes añadir otro pago antes del final. Esto te va a dar más tranquilidad ya que si por lo que sea el proyecto se trunca durante su creación tendrás cubiertas algunas horas del trabajo que ya has hecho.

3 – Entregarás el trabajo por fases

Si entregas el trabajo por fases te vas a poder anticipar a los cambios que te solicitará el cliente y no habrás trabajando en balde. Por otro lado, piensa que tal vez el proyecto consta de varias partes y que tú ya puedes tener listas las dos primeras y, cuando estás trabajando en la última, el cliente te dice que ya no tiene dinero para hacer frente a todo el proyecto. Te habrás quedado quizá dos terceras partes del trabajo hecho pero solo habrás cobrado una tercera parte.

4 – Cuidarás la usabilidad

No importa cuál sea el contenido de la página web que vas a desarrollar: tienes que asegurarte de que navegar por ella se va a convertir en una experiencia cómoda para quien la visite y que el usuario encontrará fácilmente todo lo que busca, sin apenas esfuerzo. La usabilidad es un aspecto fundamental que tienes que tener en cuenta en el diseño de sitios web puesto que esa fluidez en la navegación es parte del éxito de cualquier página.

5 – Utilizarás los colores adecuadamente

El diseño de un sitio web no consiste únicamente en poner cada cosa en su sitio y que funcione. Es también transmitir una imagen corporativa, una identidad, y la combinación de la paleta de colores es fundamental, tanto que puede decidir a un solo golpe de vista que una persona se quede o no en la página. En este punto se podrían decir muchas cosas pero no quiero alargarme en exceso; en resumen, elige los colores más armónicos, que no entorpezcan a posibles usuarios con problemas de visión, y crea contraste con tonos oscuros y claros para que resalten las imágenes o el texto. Esto daría para otro artículo entero… 😉

Disenador web6 – Elegirás tipografías originales

Si el color es importante, la elección de la tipografía es otro aspecto imprescindible si quieres lograr el éxito de tu desarrollo web. Apuesta por tipografías originales que se conviertan en parte de tu imagen de marca. La tipografía no es solamente aquello que empleas para volcar el contenido de la página web; tiene que ser parte del diseño, de la forma con la que quieres transmitir aquello que tú eres.

7 – Probarás la web en distintos navegadores

Comprueba que la página desarrollada es compatible con más de un navegador, ya que puede suceder que en alguno de ellos se pueda perder alguna funcionalidad creada o no verse como debería. Importantísimo el diseño web responsive, es decir: tu página tiene que poder verse bien no solo en distintos navegadores web, sino en diferentes dispositivos (tablet, móvil, ordenador portátil, etc.). Actualmente el acceso a Internet a través del móvil supera al del ordenador, por lo que con una web multiplataforma te aseguras una buena experiencia de usuario a través de cualquiera de las versiones que hayas diseñado para esa página.

8 – Cumplirás los plazos de entrega

En la organización está la clave para conseguirlo. Además, intenta no pillarte los dedos cuando estés confeccionando el documento con los requisitos del que hemos hablado al comienzo. Puedes incluso especificar cuántas correcciones máximas, sin coste añadido, harás al cliente, e incluir el coste de cada una que supere esta cantidad. Así quizá evites las modificaciones constantes y que se estanque el proyecto, con el consiguiente retraso que esto pudiera conllevar en la fecha de entrega. Asimismo, incluye que por cada corrección extra añadirás los días que consideres a la fecha final que quedó determinada. Una vez en marcha, planifica bien tu trabajo para poder cumplir con los plazos y sé consecuente con tu calendario.

9 – Cuidarás la seguridad

La seguridad del sitio web que estás desarrollando es fundamental. Incorpora sistema de captchas en los formularios para que no ocurran ataques de fuerza bruta y cuida la privacidad y confidencialidad respecto a la información de tus usuarios. Una intrusión en la seguridad de una página puede buscar el robo de datos personales o la modificación del código para cambiar lo que se ve o se ofrece, entre otros objetivos. Es esencial evitarlo.

10 – Realizarás backups

Relacionado con este penúltimo mandamiento sobre la seguridad está el hecho de que tienes que hacer un backup de tu trabajo, esa copia de seguridad donde figuran los datos originales del desarrollo web y que debes hacer con frecuencia para mantener a buen recaudo tu trabajo y poderlo recuperar en caso de que suceda algún imprevisto. En ese momento, tendrás la opción de restaurar la última información almacenada, por lo que conforme vayas haciendo cambios sería bueno que los fueses actualizando en esa copia de seguridad.

Espero que estos 10 mandamientos te hayan sido de utilidad y que los pongas en práctica cada vez que estés trabajando en un proyecto de diseño web.