Las mejores herramientas para diseño gráfico. Imprescindibles

- Diseño web

Mejores herramientas diseno grafico¿Estás empezando con el diseño gráfico y no sabes qué herramientas usar? ¿No sabes cuáles son las mejores para cada tarea?

Es normal lo que te ocurre. En el mercado hay miles de herramientas y uno se puede perder ante tanta oferta. Y además, no se trata de una elección sencilla.

Para un diseñador gráfico las herramientas que usa son su mayor tesoro. Son las extensiones de su cuerpo para conseguir realizar todo lo que tiene en su imaginación.

En este post no solo te enseño las herramientas que yo uso, sino que también te muestro otras alternativas muy potentes.

Vamos a por ello.

¿Cuáles son los mejores programas de escritorio?

Empiezo el listado con estos programas porque son con los que trabajo a diario. Salvo para alguna tarea más específica, son con estos con los que realizo casi todos mis encargos.

Veamos cuáles son.

1. Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es el programa más potente que existe de diseño gráfico. Así de simple.

Aunque es mundialmente conocido por ser el mejor software para retocar fotografías, su potencial es mucho mayor. Con este programa puedes crear cualquier imagen que se te ocurra.

Da igual que sea un folleto, un cartel o la cubierta de un libro, con Photoshop puedes hacerlo todo. También, soporta los formatos de imágenes más conocidos: PSD, TIFF, JPEG, PNG, BMP…

2. Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es una herramienta de dibujo vectorial o elementos gráficos. Sin duda, junto con Photoshop, es la herramienta que todo diseñador gráfico debería dominar.

La gran ventaja de crear dibujos vectoriales es que se pueden modificar con libertad sin perder calidad. Además, también los puedes imprimir en alta resolución.

Su principal limitación es que este tipo de dibujos se suelen ver muy planos.

3. Gimp

Gimp es un software libre de edición de imágenes. Y sí, como te habrás imaginado, con software libre me refiero a que es gratis.

Aunque para un usuario normal Gimp puede ser el sustituto de Photoshop, no podemos decir lo mismo para un uso profesional. Con Gimp podremos realizar un retoque básico o crear un logo, pero si queremos ir más allá necesitaremos de Photoshop.

Una ventaja frente al programa de Adobe es que trabaja con cualquier plataforma (por ejemplo, Linux). Photoshop solo funciona con Windows y Mac.

4. Inkscape

Inkscape es a Illustrator lo que Gimp a Photoshop: una versión de software libre para editar dibujos vectoriales.

Sin entrar en debates, es cierto que Inkscape sí que cubre todas las funcionalidades que hace Illustrator (cuestión que con Gimp no ocurría).

Sin embargo, para trabajar en un entorno profesional son los programas de Adobe los que mandan.

¿Cuáles son las mejores herramientas online?

herramientas diseno graficoUna de las grandes maravillas del avance de Internet son las herramientas online. Para usarlas solo tienes que registrarte lo que agiliza el proceso muchísimo.

Aquí viene mi selección de las mejores.

1. Lorem Ipsum Generator

Lorem Ipsum Generator es una herramienta clásica dentro del diseño gráfico. Clásica pero bien vigente, porque sigue siendo tremendamente útil.

El Lorem Ipsum es un texto ficticio (aunque deriva de uno de Cicerón) que se usa para realizar pruebas de diseño. Así puedes ver el efecto final aunque no tengas los textos reales.

La versión 2.0 de esta herramienta nos permite probar con distintas tipografías y pedirle la cantidad exacta de texto que queramos.

2. Canva

Canva es una herramienta online de diseño de imágenes. Ojo, de diseño no de retoque.

Su gran ventaja es que se pueden crear de forma sencilla imágenes muy espectaculares. Su funcionamiento consiste en ofrecerte unas plantillas prediseñadas que tú solo tienes que adaptar.

Canva es una herramienta muy atractiva porque es gratuita, pero se queda corta en cuanto quieres realizar diseños más personalizados.

3. Piktochart

Piktochart es una herramienta online y gratuita para crear infografías de forma sencilla.

Al igual que Canva, su principal virtud es que te proporcionan unas plantillas prediseñadas que solo tendrás que adaptar. Tu única preocupación solo será cambiar los textos e insertar las imágenes.

Piktochart te ofrece varias plantillas gratis, pero también te da la opción de comprar otras distintas. Esto te será muy útil si toca trabajar con infografías con regularidad.

4. What Font

What Font es una herramienta que te permite identificar tipografías. ¿Nunca has visto una imagen por Internet y te has quedado alucinado con ese tipo de letra?

Con What Font ya no te volverás a quedar con la duda de qué fuente era esa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que cargar la imagen y la herramienta te pedirá que valides los caracteres que ha reconocido. Hecha esa comprobación, What Font te dirá las posibles fuentes a las que pertenecen esas letras.

Nunca dejes de probar herramientas nuevas

Aunque estas son para mí las mejores herramientas online, siempre estoy abierto a probar otras.

Como te decía al principio, tus herramientas son como una extensión cibernética de tu cuerpo y tu imaginación. Cuanto más cómodo te sientas trabajando con ellas, mejor será tu trabajo y menos tiempo tardarás en desarrollarlo.