Optimización SEO: Qué mejorar para aparecer en Google

- Posicionamiento Web

Penalización Penguin en GoogleSe llama posicionamiento web SEO a aquel conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a que una página web se sitúe entre las primeras que aparecen cuando realizamos una búsqueda en el buscador. Los buscadores web como Google, Yahoo, o Bing utilizan una serie de reglas según las cuales pueden clasificar los contenidos de las web en sus resultados para las diferentes búsquedas que se realicen.

Se llaman estrategias SEO, acrónimo del inglés Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) al proceso de adaptación de la web a los motores de búsqueda.Aprender cómo funcionan estos robots nos ayuda a que nuestra web aparezca en las primeras posiciones en los resultados cuando alguien que está navegando por Internet busca un tema o producto que se encuentra en nuestra web.

Lo normal es que contrates este servicio a expertos SEO, pero hay una serie de consejos que puedes seguir para ponerle el trabajo más fácil a los buscadores tu mismo y conseguir así que tu web o blog sea más visible.

Esta serie de puntos siguen los mismos consejos que ha publicado Google para un buen posicionamiento web. Así que son buenas prácticas para tu posicionamiento, que comulgan con el algoritmo de Google y te traerán más visitas a tu site.

Empezando a optimizar tu web…

1. Estructura de contenidos

Uno de los primeros aspectos que podemos revisar para mejorar el posicionamiento de nuestra web es la redacción de los contenidos de calidad y originales. Los títulos de nuestras páginas web (titles), o de los artículos que publicamos, deben ser breves, pero deben describir cuidadosamente el contenido de la página. Hay que evitar titulares genéricos que no especifiquen de qué queremos hablar.

Una buena idea es estructurar nuestra web realizando un esquema que muestre los contenidos categorizados jerárquicamente, de manera que el navegante pueda encontrar fácilmente lo que está buscando. Seguir una estructura jerarquizada que estructure nuestros contenidos de los más genéricos a los más específicos (sección, subsección …), puede facilitar las cosas a los navegantes y los robots de búsqueda y llegar a ser más visibles en los rankings. Es recomendable realizar un mapa web: una página que muestre toda la estructura del sitio.

2. Crea contenido único

Evita copiar artículos de otras webs, Google detecta el contenido duplicado y te bajarás en la clasificación (o más bien no conseguirás llegar arriba).

Es conveniente referenciar el texto, pero no abuses de los enlaces, ya que si una página web contiene muchos puede ser calificada “spammer”.

En cambio, es buena idea usar los enlaces internos dentro de la misma página (anclas) ya que ayuda a que el navegante encuentre el contenido relevante.

Si tu página web acepta comentarios, revisa que no sean aprovechados para llenarse de enlaces publicitarios, es decir, de Spam.

Utiliza técnicas de lectura fácil en la redacción del contenido.

Y sobre todo, piensa que quienes te van a leer son como tú, así que crea contenido para ellos, y no para los buscadores. Esto te dará relevancia y autoridad de cara a Google.

3. Imágenes y enlaces

Hay algunos consejos sobre cómo utilizar estos elementos de manera que sean bien considerados.
Respecto a los enlaces, utiliza los campos de descripción tanto de los enlaces como de las anclas de los textos.
Llena la etiqueta “TITLE” del enlace con una descripción del lugar a donde nos llevará este enlace. (Al pasar el cursor encima de un enlace se debería visualizar esta información).

En cuanto a las imágenes, es recomendable cambiar el nombre por defecto (si es una fotografía suele tener el código de la cámara tipo DSCF0261.jpg) y poner un nombre descriptivo.

Al publicar las imágenes hay que proporcionar un texto alternativo, utilizando la etiqueta “ALT”, pertenenciente a las famosas metaetiquetas. Los robots no pueden ver la imagen y sacan la información de esta etiqueta. Las personas con dificultades de visión que utilicen lectores de páginas web también te lo agradecerán.

También se aconseja utilizar la etiqueta “TITLE” en las imágenes, ahí puedes añadir una descripción más larga.
Y no hay que olvidar evitar que nuestros menús estén construidos a partir de imágenes, ya siempre es más accesible utilizar texto, y mejora la experiencia del usuario.

4. Técnicas algo más avanzadas

aparecer-googleEn este apartado te recomiendo hablar con la persona que te ha diseñado la web o al tipico informático de confianza, para aplicar las siguientes estrategias SEO más avanzadas.

Personaliza las URLs evitando el uso de parámetros

Las direcciones de nuestras páginas deben ser fáciles de leer.
Debemos evitar que las URLs estén formadas por código dinámico (tipo http://ejemplo.es/index.php?1252=es) y tenemos que intentar sustituirlas por algo reconocible para personas (por ejemplo: http: // ejemplo. es/ inicio /).

Facilita la navegación

Es recomendable que los usuarios puedan tener presente en todo momento el camino que se ha seguido dentro de tu web. Para esto último utilizaremos las “Migas de pan”. Técnica de navegación en la que se visualiza el camino que hemos hecho para llegar a una página concreta dentro de una web. Una web bien organizada puede tener unas “Migas de pan”, en la parte superior de la página, similar a esto: Inicio → Sección → Subsección.

Crea Sitemap XML

Al igual que tenemos un mapa del sitio para el usuario, es recomedable tener un mapa del sitio para los buscadores, a través del archivo sitemap.xml. Esto servirá para facilitar la indexación del contenido de nuestra web por parte de los motores de búsqueda, y esto siempre te hará ganar visibilidad y posiciones dentro de los buscadores.

Crea una página de error 404 personalizada

Si un navegante se equivoca buscando algún contenido en nuestra web normalmente se encuentra con una página de error 404. Estas páginas son comunes y no dan demasiada información de que ha pasado, así que es podremos aprovechar para personalizar dichas páginas de error y así conseguir que nuestro navegante no se sienta tanto perdido y le sea más fácil volver a encontrar el contenido que buscaba dentro de nuestra web.

5. Ponérselo fácil a Google

Una vez tengamos nuestra web preparada, siguiendo todos los consejos sobre posicionamiento web que hemos comentado, lo que debes tener presente siempre es ponerselo aún más fácil a tu buscador a través de las “Herramientas para webmasters” de Google. Se trata de la consola de búsqueda, Google Search Console, a través de la cual puedes comunicarte con este motor de búsquedas, enviándole páginas nuevas a procesar, archivos robots.txt (para que sepan lo que pueden rastrear o no), sitemap.xml (como decíamos antes, para facilitar la indexación), conocer los errores 404 de tu sitio web, las consultas por las que llegan a tu sitio…etc. Un sinfín de utilidades para gestionar el posicionamiento de tu web en Google.

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