Tiendas online: Consejos para montar tu ecommerce

- Diseño web

Consejos para desarrollar una tienda onlineUno de los principales motivos por los que se hace un blog o se inicia cualquier andadura en Internet es para darse a conocer. Casi todo el mundo tiene alguna habilidad que le gustaría que fuera reconocida y valorada. A veces son productos tangibles, actividades artísticas y artesanales (cuadros, joyas, ropa, objetos de madera, pasteles, etc.),. Y se piensa en montar un ecommerce para vender productos a pequeña escala. Y en otras ocasiones, se tiene una tienda física de toda la vida, con más de 10.000 referencias de productos, y se decide que ya es el momento de dar el paso a lo digital, para aumentar las ventas a través de este nuevo canal.

En cualquiera de los dos casos, la idea es hacerlo rentable. También hay quien simplemente quiere vender cosas que tiene en casa sin usar y utiliza páginas como eBay o Wallapop, que está tan de moda últimamente. O bien cuenta con productos ecológicos del campo (huevos caseros, convervas…etc.) o hacer de intermediarios. Muchas puedes ser las razones por las que quieras vender por Internet y necesites montar un ecommerce.

Antes de montar tu ecommerce…

Una vez te pongas en marcha para montar tu tienda online, lo importante será plasmar en ella facilidad, sencillez y transmitir seguridad, como pilares de lo que tendrá que ser tu escaparate virtual, y que este te sirva para atraer al futuro comprador.

Antes de empezar hay que tener presente que todo lo que se venda debe tener los permisos pertinentes (sobre todo hay que tener mucho cuidado con los alimentos). Y además, debes pensar que los beneficios que obtengas deben pasar por Hacienda, no sea que tengas problemas en el futuro, y te pidan rendir cuentas con carácter retrospectivo (véase este artículo de como se tributan las ventas por Intenet).

¿Qué permisos legales necesito?

Recuerda que el contenido de tu web, especialmente si vendes productos intangibles como diseño, fotografía, etc., debe estar protegido con algún sistema de protección de tus derechos. Le las condiciones de Creative Commons, e informarte a fondo en la Wikipedia de las diferentes opciones de registro que tienes a tu alcance.

Además de los tramites legales ‘normales’ de un negocio como los de Hacienda (IVA, IRPF) y los de Seguridad Social o de los permisos específicos de tu actividad, como pueden ser los necesarios para un comercio de alimentación; hay una serie de requerimientos específicos para un sitio web. Algunos requerimientos son para la protección de los clientes y otros para engordar la máquina burocrática.

-Tienes que poner muy claramente tus datos: el nombre o razón social de tu empresa, el domicilio social, la dirección de email, el NIF y los datos del Registro Mercantil o Profesional.

-Las Empresas deben registrar los dominios de los que sean propietarios en el Registro Mercantil.

-También Tienes que dejar bien claros tus códigos de conducta respecto a compras, devoluciones, sistemas de envío y como lo hará el comprador en caso de querer devolverte un producto.

-Tienes que llevar también un correcto tratamiento de los datos de tus clientes y seguir la LOPD (si guardas ficheros, que los guardarás, estás obligado a darlos de alta en la APD).

Debes, por otro lado, aplicar la Ley de Comercio Minorista que regula las ventas a distancia sin presencia física simultánea y que, entre muchas cosas, te obligará a devolver cualquier producto vendido en siete días laborables desde la recepción por parte del comprador y sin poder oponerte,… salvo excepciones de la ley como con los productos personalizados, y servicios ya realizados, como pueden ser entradas para un concierto que ya se ha hecho, programas informáticos, discos, películas y otros sistemas digitales que se hayan desprecintado, publicaciones periódicas , loterías y objetos íntimos o de higiene corporal.

También debes saber que está prohibido hacer y enviar ofertas o promociones a menores de edad.

Y, para acabar con la burocracia, tienes que inscribirte en el ‘Registro de Empresas de Venta a Distancia‘ de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sistemas de pago seguro y fiable

Tienda online para EcommercePara hacer dinero es imprescindible cobrar a tus clientes. No te compliques mucho la vida con esto, y de primeras, abre una cuenta en Paypal si es que no tienes ya, y date de alta como vendedor ( ‘Herramientas de venta’) en lo que ellos llaman ‘Pasarela Integral’ . Esta te permitirá recibir los cobros de tarjetas de crédito, Paypal, transferencias bancarias, tarjetas de débito, etc., en una página de Paypal que podrá personalizar.
Ya sabéis que, para pagar, el comprador no ha de tener cuenta en Paypal, puede hacerlo con una tarjeta de crédito o de débito normal. Aunque también está la opción de contratar una pasarela de pago con entidades como Redsys.

El dinero que cobras vía Paypal (recuerda que es una empresa propiedad de eBay), lo tendrás en tu cuenta. De hecho funciona como si tuvieras con ellos una cuenta corriente, y lo puedes transferir a cualquiera de tus cuentas corrientes que tengas en un ‘banco tradicional’.
Paypal tiene licencia bancaria para operar como banco en el mercado español y sus transacciones son reguladas y fiscalizadas por Hacienda, así que si pensabas que era un buen sistema de tener dinero no declarado, te lo puedes sacar de la cabeza. Eso si, es mucho más rápido que solicitar un TPV virtual para cobrar a tus clientes,.. la mayoría de los bancos te ponen todo tipo de exigencias, aunque la comisión que se quedarán será siempre menor que la de Paypal.

Mi consejo en este ámbito es que para empezar y tantear que de vetas tienes o no con tu nuevo canal online, empieces cobrando con Paypal, y por otro lado, que no aceptes pagos contra reembolso, porque tendrás un gran volumen de devoluciones.

Tipos de envío, ¿cuál elegir?

Si tu tienda es de productos físicos, hay que saber cómo los enviarás al comprador, que le costará y si repercuten o no al comprador.

Es importante tener un sistema rápido y eficiente, así como ofrecer alternativas a los clientes y que ellos decidan si quieren pagar los costes para recibir antes el producto.

Las mejores alternativas, que debes negociar, son empresas privadas como: Seur, DHL, FedEx y similares,.. Correos sólo te servirá para envíos de productos de muy poco valor, y además, de dimensiones siempre reducidas.

Negocia, además,que tu cliente pueda hacer un seguimiento del producto desde que sale de tu casa hasta que le llega: si el cliente es impaciente podrá saber con exactitud cuándo recibirá la compra (cuando compramos, queremos tener lo que hemos comprado lo antes posible).

Bueno, ya tenemos todos o casi todos los pasos dados, ahora ya sólo nos falta un pequeño detalle, elegir nuestro gestor de contenidos ideal, nuestro CMS, donde albergaremos la tecnología de la tienda, y desde donde llevaremos su gestión.

Mi consejo es empezar montando una tienda online con WordPress, Prestashop o Magento (quizá Prestashop está algo más orientada a los ecommerce), pero en los tres casos, tienes plataformas y foros, y más foros, donde encontrar ayuda de todo tipo para que sepas subir tus productos, cambiar la imagen de la portada de tu tienda, albergar un Blog para darle cierto empuje a tu marketing, etc.

Tendrás que dedicarle tiempo, pero el utilizar un programa de código abierto, siempre se ajustará más a tu presupuesto (salen gratis), que una solución de tienda online prefabricada de pago mensual, o que te desarrolle de forma detallada un programador,(a no ser que sepas tú de programación para hacer tu diseño personalizado, y hacerlo todo a tu gusto).

Por último, poniéndote el ejemplo de CMS más usado para tiendas virtuales, es decir WordPress, recordarte que con WordPress tienes el plugin Woocomerce, que es el que hace de tu web una potente y sencilla tienda online preparada para los pagos digitales, el cálculo de costes de envíos, etc.

Una vez hayas dado todos estos pasos y tengas clara toda esta información, sólo tendrás que investigar un poco sobre el posicionamiento de tiendas online, es decir, sobre la serie de acciones de optimización y marketing que debes realizar en tu ecommerce para tener más visitas que nadie, y tener una tasa de conversión lo más óptima posible,.. de tú posicionamiento en los buscadores tipo Google, dependerá finalmente el éxito de tus ventas.