985 331 381 · 620 062 376 ···
Funciones y tareas más comunes de un diseñador gráfico

¿Qué hace un diseñador gráfico? Desde luego que un diseñador gráfico diseña gráficos, eso lo sabe todo el mundo. Lo que no todo el mundo sabe es qué es un gráfico.

Se habla, por ejemplo, de «materiales gráficos» tanto para referirse a imágenes como a vídeos. Todavía se sigue nombrando a los fotógrafos y cámaras de televisión como a «los gráficos» de la prensa. Estas denominaciones ya nos dan una idea de qué hace un diseñador gráfico, pero no es lo único a lo que se dedican.

Lo qué hace un diseñador gráfico en una agencia de publicidad sería una cuestión que nos permitiría explicar mucho mejor su labor. Aquí ya estamos más cerca de sus funciones, porque no se trata solo de crear elementos visuales —o audiovisuales— sino de diseñar la propia imagen en sí de una empresa, su concepto de marca.

En este caso, un diseñador gráfico se encarga del diseño del logotipo y de la elección de una fuente específica que deberá usarse en todos los elementos comunicativos de la empresa. Y de los colores, por supuesto, como colores corporativos de una marca en concreto que debe diferenciarse de la competencia.

Qué es un diseñador gráfico

Disenador gráfico

Según avanzamos, vamos descubriendo que un diseñador gráfico es mucho más que un profesional con conocimientos técnicos suficientes para crear imágenes. Tiene que ir mucho más allá y explotar su creatividad para logar componer una imagen corporativa seductora, distinta y siempre coherente con los productos o servicios que ofrece la empresa. En resumen, aunar conocimientos, conceptos y objetivos para consolidar una marca.

Te puede interesar también :  Elegir Hosting y dominio; Dudas al crear tú primera web

Un diseñador gráfico ha de tener experiencia en el tratamiento de imágenes tanto a nivel físico como digital. Tiene que ser capaz de crear una imagen corporativa que se adapte a la perfección y que no rompa el estilo, tanto si se trata de imprimir un documento con el logo de la empresa como cuando se lleva al mundo online en su página web y sus redes sociales.

Cuando no se cuenta con el asesoramiento de un diseñador gráfico profesional se corre el riesgo de que «aquel logo tan bonito que te hizo un primo lejano» quede obsoleto en el encabezado de una carta, en la firma de un correo electrónico o en un cartel publicitario. Esa es la diferencia entre qué hace un diseñador gráfico y el primo lejano ese, a no ser, claro, que tu primo sea diseñador gráfico.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Por qué es importante el diseño gráfico

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. A veces es cierto, otras no, pero en el mundo del diseño gráfico, las imágenes deben hablar por sí mismas. Ahí radica la importancia del diseño gráfico como herramienta para la creación, comunicación y consolidación de una imagen de marca.

Hay logotipos que reconoce cualquier persona en cualquier parte del mundo, incluso en lugares tan remotos a los que esas empresas no han conseguido llegar. No hará falta nombrarlas, pero si pensamos en sus logotipos sabremos ponerles nombre (y cara). Por ejemplo, una manzana mordida en el mundo de la informática, una corona en el de la comida rápida o una estrella de tres puntas en el de la automoción (Apple, Burger King y Mercedes Benz, por si acaso).

Te puede interesar también :  Qué es un diseñador web y cuales son sus funciones

Que seamos capaces de recocer a una empresa solo por su logotipo es un síntoma de un diseño gráfico excelente, y también de un diseño gráfico adaptativo a cualquier medio de comunicación. También se nota la profesionalidad cuando el diseño gráfico puede ir variando a lo largo del tiempo y de la moda sin que esas pequeñas variaciones impliquen un olvido de la marca. Todo lo contrario, cuando se moderniza un diseño gráfico para estar «a la moda», lo que se pretende es que esos diseños no queden obsoletos.

Podemos ir mucho más allá en el diseño gráfico, y es cuando somos capaces de actualizarlo de tal manera que creamos tendencia. Es algo más arriesgado, pero, si conseguimos crear —gracias al diseño gráfico— una imagen totalmente original y nueva, esa imagen nunca se borrará de la memoria colectiva.

Funciones de un diseñador gráfico

Ya hemos ido apuntando algunas de las funciones de un diseñador gráfico ideal. Veamos ahora qué hace un diseñador gráfico resumidamente:

  • Diseño de imagen corporativa (logotipo, fuentes, colores)
  • Diseño de formatos específicos de tarjetas de empresa, folletos y todo tipo de material para imprimir.

Resumido parece poco, pero hemos de sumarle lo anteriormente dicho. Una imagen corporativa coherente y atractiva no se diseña de un momento para otro, por eso el diseñador gráfico necesita crear un espacio colaborativo con el cliente para conocer sus necesidades y sus objetivos. También necesita investigar el mercado, conocer a la competencia y estar al día en cuanto a las técnicas más innovadoras de sus sector.

En cuanto a la creación de un logotipo, sucede algo similar. Una de las funciones de un diseñador gráfico es saber si arriesgarse a crear un logotipo «rompedor» u otro más tradicional, y siempre con la máxima de que debe ser sencillo, memorable y atemporal.

Te puede interesar también :  Las mejores herramientas para diseño gráfico. Imprescindibles

Qué estudiar para ser diseñador gráfico

¿Se puede ser diseñador gráfico sin haber estudiado para ello? Por supuesto que sí, sobre todo antiguamente, cuando no existían estudios reglados en materias que hoy día son habituales.

La clave está en qué tipo de diseñador gráfico queremos ser. Y podríamos volver a formular la pregunta que nos hemos hecho al principio ampliándola para aclarar esta cuestión: ¿Qué hace un diseñador gráfico para convertirse en diseñador gráfico? Pues estudiar, ahora sí.

Estudiar informática, programación, diseño, arte y cualquier otra disciplina que fomente y desarrolle su creatividad artística, por un lado, y sus capacidades técnicas, por otro.

En definitiva, para convertirse en un diseñador gráfico profesional hay que tener una vocación múltiple entre un punto de vista creativo y otro mucho más técnico. El diseño gráfico ya no se entiende si no tiene un enfoque claro hacia el mundo digital, y ahí es donde los estudios marcan la diferencia.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…