985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué es un diseñador web y cuales son sus funciones

Un diseñador web es un profesional especializado en diseño y programación web que debe ser capaz de poder gestionar el desarrollo de un proyecto completo. Míralo así. Imagina que estás optando a un puesto de trabajo en una empresa de marketing digital y en la entrevista te preguntan qué es un diseñador web. ¿Serías capaz de decirle a qué te dedicas? Seguro que en tu currículum has detallado todas y cada una de las habilidades que hacen que puedas considerarte un profesional en este sector, pero ¿cómo lo definirías en pocas palabras?

¿Qué tal si les dices que eres un experto en darle a una página web la mejor apariencia posible en base a la identidad corporativa de la marca a la misma vez que consigues que las visitas encuentren con facilidad toda la información que se quiere transmitir?

No tiene por qué, pero, evidentemente, si el diseñador web es o ha sido o tiene algunas de las destrezas de un diseñador gráfico, podrá orientar a sus futuros clientes en todo lo relacionado con su imagen digital.

De la misma manera, puesto que se trata de diseño, la creatividad es un componente de suma importancia para conseguir una web armónica y de buen gusto.

Qué hace un diseñador web

Un diseñador web tiene que crear una página en la que se vea claramente a qué está dedicada, qué servicios o productos se ofrecen y cómo se pueden conseguir sin salir de la propia página.

Es lo que se conoce como «usabilidad», una palabra que no está en el diccionario y que podríamos alternar con «eficacia», o sea, la ‘capacidad de lograr el efecto que se desea o espera’.

Te puede interesar también :  Elegir Hosting y dominio; Dudas al crear tú primera web

Genial. En teoría está claro. Ahora nos resta sabe cómo aplicar esa teoría en la práctica, y eso es lo que hace un diseñador web con la ayuda de herramientas específicas para la creación de páginas.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Las páginas web ya no son estáticas y las visitas quieren interactuar. El diseñador web tiene que crear una página en la que el usuario sepa cómo hacerlo e, incluso, invitarle a hacerlo siempre que se pueda.

Se puede decir que el diseñador web es esa persona que está entre el cliente que le encarga su página web y el usuario que la va a visitar. Por eso es fundamental saber cuáles son los objetivos de la empresa, conocer a la competencia y cómo es Internet en ese momento, ya que es un mundo que cambia continuamente y que tiende a una experiencia de usuario más personalizada.

El diseñador gráfico ya habrá creado una imagen para la empresa y el diseñador web tiene que plasmarla en la página teniendo siempre presente que esa página (junto con las redes sociales de las que vendrán muchas visitas) es el reflejo de la empresa en Internet.

Tendrá que combinar los colores, crear imágenes, incorporar otros elementos gráficos como vídeos, combinar tipos de letra legibles y formatos de página que inviten a quedarse y, sobre todo, a que el usuario se convierta en cliente.

Para qué sirve el diseño web

Funciones diseñador web

El diseño web sirve para mucho más que para darle un «lavado de cara» a una página, o, como se suele decir, para que quede bonita. Una cosa no quita la otra. Desde luego, nadie quiere tener una web «fea», pero mucho menos una página pasada de moda.

Te puede interesar también :  Los 10 mandamientos que debe cumplir todo diseñador web

Elementos que hace unos años eran novedosos en el diseño web hoy están obsoletos. Las modas pasan (algunas vuelven), e Internet es el lugar donde todo sucede más rápidamente. Por eso, si nos preguntan (o nos preguntamos) qué es un diseñador web, otra respuesta posible es la de alguien que está al día en lo concerniente a las tendencias, no solo en cuanto a la creación de páginas, sino también en cuanto a colores, estilos, modas, etc.

Con un diseño web de calidad que combine imagen y eficacia, conseguimos una experiencia de usuario cómoda, lo que se traduce en mayor tiempo de estancia en la navegación con la finalidad de que encuentre lo que está buscando sin tener que ir a otra página; en definitiva, buscar nuestros productos o servicios en las páginas de la competencia.

Formas de diseñar y programar páginas web

Existen muchos programas que pueden ser de utilidad para el diseño de páginas web sin tener un conocimiento en profundidad de esta profesión. Sin embargo, el resultado, como es lógico, no es igual que si lo realiza un diseñador web.

Muchos editores de páginas web como WordPress vienen con plantillas prediseñadas que ya incluyen un diseño propio. Pero nadie quiere que su página web sea igual al de otras. Es aquí donde el diseño de páginas web marca la diferencia, creando web personalizadas y totalmente optimizadas para su navegación y para posicionarse en los primeros puestos de los buscadores.

Si nos conformamos con formatos prediseñados, estamos ante un diseño de páginas web convencional, y no podremos pedir nada más allá de lo que se nos ofrece. Si, por el contrario, queremos que nuestra página sea única, atractiva, fácil de usar, entonces tendremos que optar por un diseño web profesional.

Te puede interesar también :  Las mejores plantillas para diseñar una tienda online con Wordpress y WooCommerce

Por qué contratar un diseño web profesional

Disenador web profesional

En resumen, como en cualquier campo, no es lo mismo hacer las cosas por uno mismo cuando no sabe del tema que encargárselo a un profesional. El diseño web profesional salta a la vista —nunca mejor dicho— nada más entrar en cualquier página web. Si esta tarda una eternidad en cargarse (una eternidad, en Internet y en el caso de un página son cinco segundos), ni siquiera esperamos: nos vamos a la siguiente que aparecía en los resultados de nuestra búsqueda.

Un diseño web profesional se nota también cuando no hay elementos «sueltos» en medio de la página, cuando, como usuarios, tenemos todo lo que necesitamos a un golpe de clic, enlaces fundamentales como precios, características o forma de contacto con el dueño de la página.

Por último, un diseño web profesional nos ofrece la garantía de que nuestra página va a estar siempre actualizada, que no se caerán cuando más falta nos hace o que la visita que ha llegado hasta la página final en la que tiene que hacer un pago desde nuestra tienda online no tendrá que hacer otra cosa que clic sobre el botón de pagar.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…