985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué es un profesional SEO y qué funciones desarrolla

No quiero empezar decepcionándote (de hecho, según el SEO, el copywriting y la más elemental de las reglas de marketing digital jamás se debe empezar un párrafo con una negación, mucho menos un artículo), pero antes de decirte qué es un SEO, una aclaración: No existe «un» SEO.

Lo que se ha producido, en este caso, es una sinécdoque. Tampoco es que quiera hablarte de figuras literarias en un artículo sobre posicionamiento web. Sin embargo, es lo que sucede cuando nos preguntamos qué es un SEO como si fuera una persona, porque hemos terminado por denominar a la persona por su función.

La definición de «un» SEO sería la de una persona experta en Search Engine Optimization, o sea, en la optimización de los motores de búsqueda en Internet. Y, cuando decimos «búsqueda en Internet», casi siempre queremos decir Google, pero el posicionamiento de una página en Internet debe estar definido para que funcione en cualquier otro buscador.

En resumen, después de las explicaciones de las siglas en inglés y de las figuras literarias, ya podemos decir que sabemos qué es un SEO y qué funciones tiene.

Ahora parece fácil, pero ¿qué hace un consultor SEO exactamente? No basta con saber qué es lo que se debe hacer, sino saber hacerlo.

Qué hace un SEO

El posicionamiento web es el caballo de batalla con el que cualquier profesional del sector tiene que lidiar si desea que su marca o si imagen en Internet sea relevante. Ya se trate de una empresa o de un profesional autónomo de nada le servirá estar en la red si su web no sale en las primeras posiciones de los buscadores.

Te puede interesar también :  La importancia de un servicio de mantenimiento web profesional

Ese es lo que hace un SEO, aplicar una serie de técnicas para conseguir que una página se situé en las primeras posiciones de los buscadores. Hay miles de estadísticas que nos dicen que un usuario medio no pasa de las dos o tres primeras páginas antes de hacer clic en una web.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Lo dicho, hay miles de estadísticas a este respecto, pero nos basta con un poco de sentido común. «Navegar» por Internet tiene cierto parecido con ir de compras a un centro comercial gigantesco. Una de dos: o sabes exactamente dónde está situada la tienda a la que quieres ir, o terminarás comprando en la que más cerca esté de la entrada. O en la que tengan el cartel más llamativo. O en la que sepa que está ahí, en algún piso, porque lo has oído algún anuncio o te lo ha contado alguien (o sea, publicidad).

Como ves, esas técnicas de difusión archiconocidas se pueden aplicar en Internet a una web. Hay herramientas que facilitan el trabajo para posicionar bien una página, pero un SEO sabe Internet es un mercado que evoluciona muy rápidamente y tiene que estar actualizándose continuamente.

Qué es un SEO Manager

SEO manager

Un SEO Manager es el responsable de un equipo de profesionales dedicados a posicionar una web. Esta figura es necesaria cuando nos referimos a empresas o agencias especializadas en varias disciplinas relacionadas con Internet: Diseño gráfico, diseño web, gestión de redes sociales, etc.

El SEO Manager se encargará de diseñar un plan y una estrategia que el resto del equipo deberá implementar para obtener los resultados previstos.

Te puede interesar también :  Cómo mejorar la imagen corporativa de tu empresa

Dicho de otro modo, si te preguntas qué es un SEO Manager, la respuesta no es otra que el organizador de un equipo y el diseñador de una plan estratégico para posicionar una web.

SEO on page

Existen varias estrategias para conseguir los objetivos que persigue el SEO, pero hay dos enfoques, uno interno, que se hace trabajando desde la propia web y otro externo.

Las acciones que realizamos en nuestra página son las llamadas SEO on page. Entre ellas están:

  • Encontrar las mejores keywords o palabras clave, esas que ponemos en el buscador cuando queremos encontrar algo. También la búsqueda y «creación» (sí, podemos ser originales) de long tail o keywords long tail, conceptos o frases más largas que contengan las palabras claves y que suelen posicionar mejor al tener menos competencia en las búsquedas. Por ejemplo, si queremos escribir un post sobre pinturas, «pinturas» sería la palabra clave por excelencia, pero «pinturas ecológicas» o «últimas tendencias en pinturas ecológicas» serían long tail.
  • Utilizar las palabras clave adecuadas y en el lugar y cantidad correctos en cada uno de los textos de la página, además de que estos textos sean de utilidad para quienes nos visiten.
  • La creación de URL amigables, tanto para los usuarios como para los buscadores. En la URL deberían aparecer las palabras clave por las que queremos que nos encuentren.
  • Que los enlaces no lleven a páginas inexistentes (a la famosa HTTP 404 Not Found o HTTP 404 No encontrado).
  • Mejorar la arquitectura y la jerarquía de la página con una organización lógica para los usuarios pero que también sea clara para los algoritmos que usan los buscadores que acabarán posicionando la web.
  • Agilizar al máximo la carga de la página y su usabilidad. Tanto en esta acción como la anterior es fundamental la colaboración del SEO con un desarrollador web y con un diseñador web para aplicar las mejores estrategias.
Te puede interesar también :  Cómo encontrar la mejor solución de posicionamiento web

SEO off page

La otra parte del SEO, esas acciones que implementamos desde fuera de nuestra página web es el SEO off page.

Entre sus principales técnicas están:

Linkbuilding, o, dicho de otra forma, procurar que nuestros textos sean enlazados por otras páginas para aumentar nuestra autoridad. Como es lógico, este recurso está directamente relacionado con el SEO on page. Si hemos creado contenido útil y de calidad otras páginas nos querrán enlazar sin que tengamos que pedírselo. O sea, enlaces «orgánicos», que, en la jerga del marketing digital quiere decir no pagados.

Gestión eficaz de las redes sociales para aprovechar la viralización de los contenidos que atraigan visitantes a la web. Aquí, nuevamente, es ideal una colaboración entre el SEO y el Community Manager.

De nuevo volvemos al contenido como herramienta básica, lo que nos lleva, irremediablemente, al blog de una web. Contar con un blog que se actualiza periódicamente y que aporta información útil, generará un tráfico constante hacia nuestra página.

Si ofrecemos contenido de calidad, estaremos generando confianza en nuestros visitantes y ganaremos autoridad en nuestro sector. Esta autoridad en el Page Rank hará que nos convirtamos en un referente, en una marca reconocible por profesionales y por el público en general.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…